miércoles, 10 de junio de 2009

Banco de pruebas Leds en formato par-16 gu10

En esta ocasión vamos a medir la cantidad de luz emitida por las bombillas de leds de más uso en el mercado actual. Se trata de bombillas , cuya fuente luminosa son led; y la forma se corresponde con el formato Par-16 casquillo GU-10, tambien conocidas como leds halogénos (por su aplicación en aparatos empotrados basados originariamente en bombillas de tipo halógeno.
Añadir imagen
Primeramente preparamos el soporte de las bombillas y en el plano inferior, justamente a 1 metro de distancia, preparamos una superficie blanca y situamos el Luxometro en el centro.
La medidad de la superficie blanca es de 70 centimetros de ancho, esto nos sirve para ver la dimension de la zona luminosa.
El luxometro nos dará la medida de la luz que incide en la superficie blanca, indicandonos la intensidad de la luz , medida en lux. Como estamos a un metro de distancia, esta medida coincide con las candelas. 1 candela=1lux/m2
Digamos que las candelas en la luz que emite la bombilla, y los lux es la luz que recibe la superfice en la que incide. Los lux disminuyen con la distancia, pero en valor en candela permanece.
Las bombillas que vamos a probar son las siguientes:
La de la derecha de la imagen tiene 3 led de 1w cada uno , total 3w
La de la izquierda de la imagen tiene 3 led de algo mas potencia, total 5w
Los resultados son espectaculares. en las siguientes fotografias vemos la medicion del luxómetro y la zona de luz.

En esta primera imagen vemos lucir la lampara de led de 3w. Medida del luxometro 461 lux y un cerco aproximado de 70 centimetros de diametro.
En esta segunda imagen vemos funcionar la bombilla de 5w. El cerco de luz es similar, 70cm de diametro, y 895 lux.

Para hacerse una idea, vamos a relacionar la medición con la que hemos obtenido del mismo modo con otros tipos de lámparas que se pretende sustituir:

Halogena Par 16 gu10 230v 35w de primera marca: 450 lux. Zona iluminada similar
Halogena Par 16 gu10 230v 50w de primera marca: 854 lux. Zona iluminada similar

Bien, de todo esto podemos concluir , que estas lámparas, bien pueden sustituir a las correspondientes en halgeno de 35w y 50w, con la enorme ventaja del poquísimo consumo, la mínima emision de calor y la duracion entre 20 y 30 veces mayor

http://www.algesa.com/
http://www.bombillasytubos.com/





11 comentarios:

  1. Ante todo: enhorabuena por el blog.

    Pero hecho de menos una comparativa objetiva de estas bombillas led que tenéis a la venta contra las ofrecidas desde eBay en China, ya que hay una sustancial diferencia de precios por unidad. Me estoy refiriendo a las sustitutas de los halógenos convencionales (ya sean directas a red o con transformador), como por ejemplo las que vienen en formato "72 leds".

    Espero vuestros comentarios al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario. Tomamos nota y trataremos de realizarlo. Realmente hay muchos parametros que no podemos comprobar como por ejemplo la duración. Puede hacerse lucir un led de forma importante, a cambio de sacrificar su duración.
    Hay algunos algunos otros factores que influyen en el rendimiento de un led. La disipación del calor es un factor importante. A medida que aumenta la temperatura, el rendimiento disminuye y tambien puede variar el color de la luz emitida.
    Lo que si puedo decir es que nuestra trayectoria en el mundo de las fuentes de luz, es muy larga, vivimos de esto, y nuestros proveedores proceden de este sector, y no la podemos jugar con un producto dudoso. Procuramos ser rigurosos en cuanto a las prestaciones de una lámpara y evitar las exageraciones y comparaciones erroneas.
    (vemos cada exageración comparando la luminosodad de las bombillas led con otras bombillas, realmente escandalosas)

    Saludos
    Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta, Alfonso.

    En concreto, yo he hecho un pedido mínimo de 12 de estas lámparas leds a China para probar y sustituir en dos estancias las halógenas que tengo. Y tengo que decir que estoy encantado con el cambio: si bien no dan el 100% de la luminosidad de la halógena sustituida (50w), sí creo que llega fácilmente a un 70% de la intensidad original.

    Lo mejor de todo es su bajo precio (estamos hablando en torno a unos 10€/unidad), muy por debajo de las soluciones planteadas por vosotros y todas las demás tiendas especializadas que trabajan con este tipo de iluminación.

    Curiosamente (y por ello mi comentario), no he visto en ningún sitio a la venta este sistema de iluminación, basado en un número de diminutos leds (hasta 72) dentro de la misma bombilla.

    Esperemos que esta tendencia cambie y podamos tener una variedad de lámparas led a precios más asequibles (como los que estoy sugiriendo) en vuestra tienda, ya que los precios para equipar y sustituir un hogar con leds, iluminado de origen en mayor parte con halógenos, es prohibitivo con precios superiores a los 10€/bombilla.

    Espero que la idea de analizar este otro tipo de lámparas, así como el de incorporarlas a vuestro catálogo no caiga en saco roto, y mi próxima compra para terminar de equipar mi casa sea con vosotros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Le agradecería me comentase el enlace donde encontrar el producto que ha comprado.Me facilitará la tarea de ir contrastando
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Supongo que a los profanos que queremos ahorrar nos vendría bien una prueba para un comedor por ejemplo... en el que se colocasen la candidad de halogenos normales de 50W a la altura que lo tendremos en el salón y contrastrarlas con las bombillas de 3, 5 y 7W... supongo que en luz Cálidad por ser un salón

    Para saber cuantas necesitaríamos para igualarlo y de que tipo!

    En verdad... a mi me ayudariais mucho... y veo que teneis un buen precio de la de 7W a comparación del resto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su participación
    Las luces de haz dirigido , como de las que hablamos, es importante el colocarlas en el lugar adecuado. No es logico sembrar el techo sin ton ni son.
    Debe de ponerse luces sobre la mesa de comedor, en zonas próximas a las paredes (1 metro o menos) para iluminar los posibles cuadros o muebles librerias, etc.
    Lo importatnte es iluminar los puntos de interés dentro de la estancia, y combinarlo con más de un interruptor.
    Todo esto es aplicable para cualquier sistema de bombilla: halógeno, bajo consumo, etc. Lo importante es adecuar la potencia para cada cosa. Si vamos a iluminar unas fotos de la pared o un pequeño cuadro , quiza se suficiente poca potencia, y si queremos buena luz en la mesa de comerdor, pues pondremos más potencia o más lámparas.
    Creo que conviene jugar a decorador, dibujarlo en un papel y personalizar la luz
    Tambien es adecuado combinarlo con otras luces y no solo las del techo. Animo
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Le agradezco el consejo...

    Pero quisiera iluminar adecuadamente el salón sin hacer incapie sobre cuadros tener una iluminación normal... con las bombillas LED... Podría decirme cuantas poner sobre la mesa.. en una hilera y en cuadrado sobre la zola del sofá!

    Hablamos de unos 4x 3,5m para el sofá y unos 4x2,5 par la zona de la mesa... teniemdo en cuenta que la mesa estará centrada.

    Bastaría 3 para la mesa y 4 para el sofá? Me refiero a la bombilla philips de 7W con luz cáliza dicroica! ¿Me recomienda alguna cosa aparte?

    Gracias por su tiempo!

    ResponderEliminar
  8. Perdón por el retraso (cuestiones laborales).

    En cuanto a dónde adquirir bombillas de 72 leds, se encuentran fácilmente en eBay. Considero que dar el nombre de la tienda de eBay sería dar publicidad, así que prefiero obviarlo. Con una simple búsqueda "72 leds" habrá varios vendedores chinos en donde comprar.

    Para un mayor efecto de sustitución
    "halógena ==> led" es recomendable pedir siempre luz cálida y además de un gran ángulo de iluminación; sino se conseguiría un "efecto linterna".

    ResponderEliminar
  9. Juan carlos , disculpa el retraso.
    Creo que pondría tambien 4 sobre la mesa , ya que en esa zona creo que necesitamos más luz.
    de todas formas no somos especialistas en fuentes de luz, es decir bombillas, podemos decirte las cualidades de una u otra bombilla, pero en temas de decoración no somos los indicados.
    Saludos
    Alfonso

    ResponderEliminar
  10. Respecto a las bombillas Led de eBay, personalmente he tenido una mala experiencia. Inicialmente estaba contento, ya que parecía que iluminaban como una bombilla de 35 Wats, aunque con luz un poco más amarillenta.
    Desconozco si el problema es que debía cambiar el transformador, pero el caso es que algunas no me han durado ni 8 meses. Poco a poco se han ido fundiendo cada uno de los pequeños leds hasta no quedar ninguno activo.
    Estoy por probar alguna de estas de tres leds que, aunque el precio echa para atrás, si realmente duran lo que prometen al final compensará.
    Me pregunto si es necesario cambiar el transformador que actualmente alimenta a las halógenas y dónde está ubicado, ya que al tener falso techo igual tengo que hacer obras...

    ResponderEliminar
  11. Respecto al comentario anterior. Efectivamente proliferan las bombillas led en Ebay, y otros sitios. Nosotros en ocasiones compramos y pedimos algunas para probar, y la verdad que la luz que aportan en ocasiónes puede ser interesante. Pero el resultado cuando se calientan y en el tiempo en general es penoso.
    Logicamente, nuestra empresa, que vive de esto, no puede arriesgarse a poner en el mercado lámparas de resultado dudoso.Tenemos que ofrecer un producto testeado (Por el contrario, poco le importa al vendedor asiatico que lámpara dure o no ) Y es que un led, en contra de lo que se piensa, es dificil de fabricar, y exige unos controles severos durante el proceso, para que la luz sea estable y duradera.
    Tambien puede haber problemas con los transformadores, si son electrónicos. Conviene poner transformadores magneticos o bien bombillas de funcionamiento a 230v.

    ResponderEliminar