viernes, 31 de julio de 2009

CONEXION BALASTO ELECTRONICO FLUORESCENTES

Muchos clientes nos preguntan sobre el conexionado de los equipos o balastos (tambien llamados reactancias) electrónicos de los fluorescentes y lamparas compactas (PL, Dulux, Ralux, Lynx, Biax)

En la imagen del propio balasto (HF-P en Philips, QUICKTRONIC QTP en Osram) podemos observar las conexiones y el circuto de conexion de un equipo de 2 tubos fluorescentes. 6 de los contactos van directamente a los tubos. Entre ellos debe de hacerse un puente.

En esta otra imagen , vemos la reprentación de la conexión de un balasto para dos lámparas de tipo compacta Pl, Dulux. La forma de conexionado es idéntica, puesto que estas lámparas son fluorescentes, aunque tengan una forma más compacta



Al otro extremo de los equipos , se situan las conexiones a la red de 230v y la conexion de tierra
Por último comentar que este tipo de instalación electrónica no necesita de cebador para su funcionamiento



6 comentarios:

  1. hola...una consulta me podrias explicar como conecto un balasto electronico para un solo tubo. originalmente venia para 2 pero no puedo conseguir...tengo 2 entradas de linea L y N...del otro lado del balasto 4 entradas 2 blancas y 2 negras, pero los zocalos del tubo no salen 2 cables de cada lado sino 1 de cada lado y en uno de los zocalos esta puenteado...

    ResponderEliminar
  2. Hola. en principio los balastos se fabrican para instalación de una lámpara/tubo o para 2 lamparas/tubos, no sirviendo una version para la otra. en su caso desconozco como es la instalacion . ¿ Puede decirme si el balasto tiene alguna descripción o referencia.? En caso de que no ponga nada, quitaría el puente y conectaría las dos salidas negras a un lado y las dos salidas blancas al otro.
    Espero haberle ayudado

    ResponderEliminar
  3. hola, buenos dias, necesitaría cambiar las luminarias de 4x 18 W de fluorescentes de TL8 con balastro electromagnético por lámparas de TL5 de 14 w con balastro electrónico, es posible sin sustituir la luminaria?? y su coste???

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Referente al cambio de tubos de formato t8 a formato t5 y cambio de balasto electromagnético por electrónico, es necesario comentar algunos puntos.
    Es posible la reforma de la pantalla, teniendo en cuenta que la longitud de los tubos de 14w t5 es diferente a la de los de 18w t8. Los casquillos tambien son distintos.
    Creemos que los más aconsejable sería cambiar el equipo electromagnético por electrónico pero manteniendo los tubos t8 de 18w actuales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola: tengo un aparato que tiene una reactancia electronica de 21w y el tubo fluorescente es t-5 de 39w, hasta hoy me ha funcionado, pero ya no lo hace, he comprado un tubo fluorescente nuevo y tampoco funciona y al desmontar la reactancia he visto que es de otra potencia, hay algún problema con que la reactancia sea de 21w y el tubo de 39w, tendria que comprar para la misma potemcia el tubo o la reactancia??
    Gracias por atenderme

    ResponderEliminar
  6. Hoa. Si el tubo de 39w, ha funcionado con un balasto de 21w, no el lo correcto. Quizá ha tenido suficiente potencia para el arranque, pero no habrá estado funcionando a pleno rendimiento. Lo correcto es que cada tubo funcione con la reactancia de la potencia correspondiente. De esa forma el tubo dará el máximo de luz y la reactancia trabajara en su medida y no de una manera forzada.
    Esperamos haberle ayudado.
    saludos

    ResponderEliminar